Regresar a la Web "Sevilla Regala Vida"

sábado, 12 de agosto de 2017

Dr. Pellicer: trasplante de útero o gestación subrogada. Algo hay que hacer

Trasplante de útero o gestación subrogada, “algo habrá que hacer para facilitar la maternidad a las mujeres sin este órgano de reproducción”. Así de tajante se muestra el fundador del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), Dr.Antonio Pellicer, tras años llamando a las puertas de Sanidad para que autoricen este tipo de intervención



Pionero de la reproducción asistida en España y catedrático de Ginecología y Obstetricia, Pellicer ha relatado en entrevista a EFEsalud que lleva más de seis años llamando a las puertas de la Consejería de Sanidad de Valencia: “Creo que ni siquiera han llegado nuestras peticiones a Madrid, a la Organización Nacional de Trasplantes”.

“No sé cual es la fuerza que les mueve a no autorizarlo, quiero pensar que es un tema de dinero” y sugiere que se podría crear una fundación privada como en Suecia, donde el investigador Mats Brännström, junto a su equipo, ha conseguido hacer trasplantes viables de útero en mujeres que nacieron sin él y que, tras la intervención, han logrado ser madres.

En España, opina Pellicer, no nos dan permiso porque hay un convencimiento de que hay que ir con cuidado en cuanto a los operaciones de trasplantes que se autorizan, “y que el útero no se considera básico para la vida como el corazón o el riñón y por eso hay muchas reticencias a autorizarlo, pero en realidad creo que es un error”.

“Y claro, la mujer que nace sin útero o se lo han tenido que extirpar no puede recurrir ni al trasplante ni al vientre subrogado. Algo tenemos que hacer”.

Pellicer defiende que se podría discutir tanto la opción de la fundación privada para los trasplantes o ir a la regulación en España del vientre subrogado, hoy prohibido: ”o autorizas una cosa u otra”.

Sugiere además que el problema es que a los interesados nadie los sienta en la mesa: ”hablamos los que no tenemos el problema, los que tenemos responsabilidades médicas o políticas”.

(El pasado 19 de mayo, justo una semana después de la entrevista con Pellicer, el Comité de Bioética de España (CBE), que asesora al Gobierno sobre materias relacionadas con la ética y la salud, pedía prohibir la maternidad subrogada, al considerar que todo contrato de gestación entraña una explotación de la mujer y un daño a los intereses superiores del menor.

El organismo considera que “existen sólidas razones para rechazar la maternidad subrogada” y defiende una “prohibición universal de la maternidad subrogada internacional”).

Fuente: http://www.efesalud.com/pellicer-trasplante-utero/

No hay comentarios:

Publicar un comentario