Regresar a la Web "Sevilla Regala Vida"

martes, 8 de agosto de 2017

«Estamos asfixiados, hace falta sangre»


El coordinador médico del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla hace un llamamiento a los sevillanos para la donación de sangre, que ha descendido significativamente en verano


Manuel Marín, coordinador médico del Centro de Transfusión de Sevilla / L. A.

Las vacaciones de verano de los sevillanos que los lleva fuera de la ciudad y el calor que asciende y deja las calles vacías, ha provocado que en el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla se cumplan sus mayores temores, que las reservas de sangre bajen más allá de lo esperado. El coordinador médico del centro de Sevilla, Manuel Marín, es claro: «estamos asfixiados, necesitamos sangre». La situación se agrava, además, ante el puente de la próxima semana por la festividad del 15 de agosto.

En estos momentos es necesaria sangre de todos los grupos sanguíneos, aunque el doctor Marín hace hincapié en los grupos cero positivo, cero negativo, A positivo y A negativo. «Esperábamos menos requerimientos de sangre en los hospitales pero siguen al mismo nivel que el resto del año», explica, «estámos en el punto álgido de las vacaciones y siempre se da un descenso de donaciones, este año aún más». Manuel Marín achaca esta situación a que han aumentado los sevillanos que se van de vacaciones y, como siempre, al calor de agosto. «No culpo a la gente, este calor no nos deja salir a la calle», explica.

Aún así, el coordinador médico solicita colaboración: «estamos asfixiados ahora mismo, necesitamos más donaciones». Para donar sangre solo es necesario ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. El Centro de Transfusión Sanguínea está abierto de 8.00 a 21.00 de lunes a viernes y de 9.00 a 15.00 los sábados en la Avenida Manuel Siurot, junto al Hospital Virgen del Rocío. Asimismo, de lunes a viernes la entidad traslada sus equipos móviles a distintos puntos de Sevilla y su provincia para acercarse a los donantes, gracias también a la colaboración de asociaciones, hermandades y ayuntamientos.

Autobuses en la costa de Huelva

El Centro de Transfusión está poniéndose en contacto con sus donantes habituales a través de sms, cartas y llamadas telefónicas. Aquellos sevillanos, además, que estén en la costa onubense pasando sus vacaciones tendrán autobuses donde donar sangre. Este martes 8 de agosto será posible en Matalascañas, en la zona aledaña a la Peña, de 10.00 a 14.00, y el miércoles 9 en El Portil, en la avenida de Andalucía, y el jueves 10 en Mazagón –c/Hilaria-. En los tres casos de 10.00 a 14.00.

Asimismo, durante julio y agosto el centro ha lanzado una campaña para fomentar la donación junto a la Fundación Real Betis Balompié. El club verdiblanco ha donado entradas para dos personas para todos los partidos que el equipo juegue en casa en la liga 2017-2018. Un aficionado bético de la provincia ha sido el afortunado en julio tras un sorteo entre todos los donantes. Aquellos que donen del 1 al 31 de agosto participarán en otro sorteo.


Fuente: http://sevillasolidaria.sevilla.abc.es/noticias/estamos-asfixiados-hace-falta-sangre/?ns_campaign=rrss&ns_mchannel=abcdesevilla-es&ns_source=fb&ns_linkname=ssolidaria&ns_fee=00

No hay comentarios:

Publicar un comentario