Regresar a la Web "Sevilla Regala Vida"

domingo, 14 de mayo de 2017

Beatriz Domínguez-Gil, nueva directora general de la ONT

Médico adjunta de la organización, es la persona designada por el Consejo de Ministros para suceder a Rafael Matesanz

Cambios en la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Beatriz Domínguez-Gil ha sido nombrada nueva directora general, en sustitución de Rafael Matesanz, que deja el puesto por jubilación tras 28 años al frente, tal y como ha anunciado personalmente la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en la sede de esta entidad. 
Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT

Además, en su discurso, Montserrat no se ha querido olvidar de los logros conseguidos por el anterior director de la organización, a quien ha agradecido por “consagrar el Sistema Nacional de Salud”, gracias a “su esfuerzo y sacrificio personal”. Y también ha tenido palabras para Domínguez-Gil, de quien ha asegurado que “no le quepa duda de que seguirá cosechando éxitos”.El anuncio llega después de que el nuevo cargo haya sido ratificado este viernes en Consejo de Ministros. Domínguez-Gil, nefróloga de 46 años, era hasta ahora médico adjunta de la ONT y copresidenta del Grupo Custodio de la Declaración de Estambul, un documento profesional firmado en 2008 para definir las mejores estrategias para combatir el tráfico de órganos.

Entre otros hitos de su carrera profesional, también destaca el impulso que le dio al Plan Donación 40 por millón de población, el Programa de Donación en Asistolia, el proyecto Acoord- España, o el de Cuidados Intensivos Orientados a la Donación, entre otros. Asimismo, Domínguez-Gil es autora de más de 100 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales y capítulos de libros.


Categoría de Dirección General


Pero no es el único cambio que ha vivido la organización este viernes. La ONT ha cambiado de categoría, que pasará a denominarse Dirección General, estando al mismo nivel de las de Salud Pública y Cartera Básica de Servicios y Farmacia, para “reforzar aún más el papel de la ONT”, tal y como ha manifestado la titular de Sanidad. De hecho, Montserrat ha asegurado que desde su llegada al ministerio el pasado año, ha sido “perfectamente consciente” de la importancia que tiene esta entidad para el sector sanitario, no solo de España, sino del mundo, por lo que ha querido ‘blindar’ a la ONT dentro del organigrama de Sanidad. 


España, líder mundial en donación


La ONT ha conseguido que España se convierta en el líder indiscutible a nivel mundial de donación y trasplantes de órganos. Un hecho que ha recordado la ministra, quien ha puesto sobre la mesa los últimos datos de 2016, cuando, por ejemplo, se superó por primera vez los 43,3 donantes por millón de habitantes (un total de 2.018) y se consiguió realizar 4.818 trasplantes. 

“El sistema nacional de trasplantes es excelente gracias a los profesionales sanitarios y a los donantes de los últimos casi 30 años, porque sin su ayuda, no habría sido posible salvar tantas vidas”, ha manifestado la ministra, insistiendo en que “cuando hablamos de trasplantes estamos hablando de héroes”.

Junto a estas importantes cifras, la ONT ha conseguido también, en los últimos 25 años en los que Matesanz ha estado al frente, que España esté integrada en la Estrategia Mundial de Trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), basada en el modelo español; el Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT desde hace diez años; y la Alianza de Cooperación y Formación de Profesionales de Trasplantes en Iberoamérica creada hace 12 años.


Fuente: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/beatriz-dominguez-gil-nueva-directora-general-de-la-ont-3763

No hay comentarios:

Publicar un comentario