Regresar a la Web "Sevilla Regala Vida"

martes, 16 de mayo de 2017

Luz verde a que Málaga tenga un banco de células pionero en España



Procesará y almacenará material biológico humano que se empleará en el tratamiento del cáncer de colon o en el rechazo a trasplantes de médula


El cuerpo humano es una gran botica. Su sangre, sus órganos, su médula ósea sirven para curar a otras personas. Y cada día se descubren nuevos fármacos biológicos. Desde hace dos décadas, se han salvado miles de vidas con las células madre de la sangre del cordón umbilical. Ahora, se ha encontrado otro uso terapéutico más para este material que hasta hace 20 años era un desecho: unas células madre no ya de la sangre, sino del propio cordón. Son las células mesenquimales. Y Málaga ha sido autorizada para albergar el banco de células mesenquimales de cordón umbilical. Será el único de Andalucía, uno de los primeros de España y se ubicará en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS), en el Hospital Civil.

Resulta farragoso comprender estos avances, pero hay que hacer el esfuerzo porque es la medicina que viene: la de medicamentos de terapias celulares avanzadas; que no son otra cosa que fármacos biológicos elaborados en base a materia prima que hay en el cuerpo humano. En esos avances, el banco que se echa a andar en Málaga tendrá un papel estratégico no sólo porque producirá los tratamientos con células mesenquimales que se necesiten en la sanidad pública de toda Andalucía, sino porque además será el proveedor de esta materia prima biológica para centros del resto de España e incluso del extranjero que la demanden.

Fuente: http://www.malagahoy.es/malaga/Luz-Malaga-celulas-pionero-Espana_0_1135986481.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario