Regresar a la Web "Sevilla Regala Vida"

viernes, 12 de mayo de 2017

Fuentes de Andalucía apoya la heroica acción de los donantes de órganos



El alcalde, Francisco J. Martínez, adelantó en el presente acto la próxima proposición que llevará a pleno, en la que incluirá que el término municipal tenga una calle con el nombre: ‘Donantes de Órganos’


Son varios los años en los que, desde el Ayuntamiento, en consonancia con diferentes asociaciones y colectivos, se llevan organizando eventos referentes a la materia de salud. El último acto ha sido la jornada sobre donación y trasplante, celebradas en el Salón de ‘La Huerta’.

En ella intervino el Doctor José Pérez Bernal, director general de trasplante del Colegio de Médicos de Sevilla, acompañado por el presidente de la asociación de Trasplantados de Corazón de Andalucía, Francisco Garrido, y por una componente del AMPA de CEIP Santa Teresa, Helena Reyes, enfermera del Hospital Virgen del Rocío, y vinculada al proceso de donación y trasplante de órganos, trabajando durante muchos años en hemodiálisis y trasplante renal; también contó el evento con la intervención de testimonios de donantes y trasplantados: dos testimonios fontaniegos, Cristóbal y Manuel (trasplantados renales), y dos más, José Antonio Rodríguez y Rafael Álvarez (trasplantados hepáticos), procedentes de Sevilla.



El alcalde de la localidad, Francisco J. Martínez, realizó la presentación de estas jornadas, así como también la del ponente de esta, el Doctor José Pérez Bernal. El edil también quiso agradecer a las AMPAS por su iniciativa para llevar a cabo estas jornadas, así como a la técnico municipal, Mari Carmen Barcia Villalón, quien, a pesar de estar de baja, ha participado en todo lo que ha podido en la medida de sus posibilidades.

El edil adelantó en el presente acto la próxima proposición que llevará a pleno, en la que incluirá que el término municipal tenga una calle con el nombre ‘Donantes de Órganos’.

El alcalde fontaniego, en la presentación del ponente, hizo caso a la petición de este último, de que no se leyera su currículum completo, y solo el final. El acalde fontaniego, solo leyó una pequeña parte, con permiso del ponente, y se fue directamente a final destacando esta petición, ya que, a pesar del largo currículum de más de dos páginas del ponente, el Doctor José Bernal, el final de este dice lo siguiente: “pero ante todo, afirma que su mejor premio es la vida de las personas por las que ha luchado como médico, y su mejor currículum es cononcer, tener el afecto y la amistad, de muchas familias donantes de órganos, y de innumerables personas trasplantadas”.

El ponente, agradeció a todos los que han hecho posible esta jornada, y habló de lo emocionante que es hacer esta labor, “ya que tratan enfermedades terminales, que tienen fecha de caducidad”, como él mismo expuso, “y que aportan no solo una prórroga en su vida, sino además de calidad”.

“Pero no solo es emocionante por las personas que salvan, sino también por los donantes, muchos de ellos en vida, quienes estando sanos, deciden entrar en quirófano para donar un órgano suyo para salvar así la vida de otra persona”, confesó el doctor.

El ponente, durante la conferencia, ofreció además otros muchos ejemplos y casos relacionados con esta temática, tanto de donantes en vida, como también de quienes lo hacen tras su fallecimiento, “transformando sus familiares el dolor, lágrimas y sufrimiento de sus seres queridos en vida para otros, decidiendo, en momentos así, la donación de órganos de sus seres querido recién fallecido”.

En Sevilla se hacen más de 100 trasplantes al año, pero, a pesar de ello, otras 150 están en espera malviviendo con una máquina.

Una gran afluencia de público se concentró en el Salón para informarse sobre esta temática, en una jornada en la que se ofreció información privilegiada, tanto en profundidad de voz del especialista y doctor en la materia, como también de la narración de testimonios directos.

Las presentes jornadas están organizadas por la AMPA ‘La Estación’, el CdA del CEIP, Santa Teresa de Jesús, y el Excmo. Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.


Fuente: http://ayuntamientofuentes.com/org/fuentes-de-andalucia-apoya-la-heroica-accion-de-los-donantes-de-organos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario