Regresar a la Web "Sevilla Regala Vida"

miércoles, 8 de agosto de 2018

Primer trasplante renal cruzado internacional entre España e Italia


Se realizó el 19 de julio, de forma simultánea en Fundación Puigvert de Barcelona y en el Ospedale Cisanello de Pisa


El trasplante renal ya no tiene fronteras. Así lo ha demostrado el éxito que han logrado España e Italia al realizar el primer trasplante renal cruzado de vivo entre ciudadanos de estos dos países, gracias al intercambio de órganos entre sus respectivos donantes. Donantes y receptores se encuentran en perfecto estado y ya han sido dados de alta, aseguran desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que es la principal impulsora del programa.




Esta doble intervención tuvo lugar el pasado 19 de julio y tanto las extracciones renales como los trasplantes se realizaron el mismo día en la Fundació Puigvert de Barcelona, centro de referencia en trasplante renal cruzado, y el Ospedale Cisanello de Pisa.

¿Cómo funciona este prgrama? Se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas. Su objetivo, como explica la ONT, es ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo, pese a que su pareja o familiar, que desea hacer efectiva la donación, sean incompatibles. Este tipo de trasplantes conlleva un delicado proceso logístico, que se complica aún más con su internacionalización, que ha requerido una total colaboración entre las oficinas centrales de las organizaciones nacionales de trasplantes de España e Italia, los coordinadores autonómicos y/o regionales de trasplantes y los equipos médicos de los dos hospitales que han participado en este operativo. Desde que la ONT realizó el cruce en el que se detectó la posible compatibilidad entre estas dos parejas y los trasplantes apenas transcurrieron ocho semanas.

113 parejas donante-receptor


En este primer cruce exitoso del Programa de Trasplante Renal Cruzado internacional han participado 14 hospitales. De ellos, 10 son españoles, 3 italianos y 1 portugués, así como 113 parejas donante-receptor: 79 españolas, 19 portuguesas y 15 italianas.

Es importante recordar que un aspecto fundamental del programa es el Registro de parejas donante-receptor, que necesita una aplicación informática para realizar los cruces y conocer rápidamente sus resultados. Precisamente fue España, a través de la ONT, quien impulsó la creación del Programa Internacional de Trasplante renal Cruzado, entre los países que integran la Alianza de Trasplantes del Sur (España, Francia, Italia, Portugal, República Checa y Suiza). En el primer cruce que ha dado lugar a este primer trasplante decidieron participar junto con España, Italia y Portugal. Pero es probable que el resto de países se vayan incorporando paulatinamente, conforme vayan viendo sus resultados.

Fuente: https://www.larazon.es/sociedad/espana-hace-con-italia-su-primer-trasplante-cruzado-internacional-de-rinon-PC19395974

No hay comentarios:

Publicar un comentario