Regresar a la Web "Sevilla Regala Vida"

domingo, 23 de julio de 2017

28 JULIO - DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS Llegan nuevas terapias contra las patologías del hígado


La Asociación Europea para el Estudio del Hígado da por superado el fervor por los estudios sobre hepatitis C y amplía las presentaciones sobre otras enfermedades como la colangitis biliar primaria y el carcinoma hepatocelular


Durante varios años, parecía que casi todas las novedades que presentaban los expertos en la cumbre europea de expertos en enfermedades del hígado trataban sobre los nuevos medicamentos para la hepatitis C. En la última edición del encuentro en Ámsterdam (Holanda) ha habido novedades en este campo, pero también mayor margen que otros años para presentar nuevas guías clínicas, y avances en el tratamiento de enfermedades como hígado graso, daño hepático por consumo de alcohol, cáncer de hígado y colangitis biliar primaria, entre otras.

En el campo de la hepatitis C, se ha hecho un balance del acceso de los pacientes europeos a los nuevos tratamientos, conocidos como antivirales de acción directa (DAA, por sus siglas en inglés). Los expertos han llegado a la conclusión de que, aunque en teoría estos están financiados en prácticamente todo el continente, hay bastante desigualdad por las limitaciones para su empleo. «Las restricciones contradicen las guías clínicas de la EASL e impiden que muchos pacientes reciban su tratamiento», advertía Francesco Nero, miembro de la junta directiva de la Asociación.

En España, desde la implantación del Plan Nacional contra la hepatitis C, se ha tratado a 69.000 pacientes, el récord en Europa según la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Se han conocido también los primeros datos de la seguridad y eficacia de una combinación de nuevos medicamentos para tratar la infección por hepatitis C en niños de seis a once años, así como los resultados de una nueva (triple) combinación de medicamentos para la enfermedad.

Avances en CBP

En el apartado de nuevas guías clínicas se presentaron las nuevas directrices para el manejo de la colangitis biliar primaria (CBP), una enfermedad tan poco conocida que hasta hace no mucho ni siquiera tenía nombre y se conocía como «cirrosis», que en realidad es una de sus consecuencias. Albert Parés, consultor sénior del Departamento de Hepatología del Hospital Clínico de Barcelona y uno de los mayores expertos en CBP, explicaba en la antesala del congreso que los avances en su tratamiento han permitido cambiar la historia natural y el propio nombre de esta dolencia, que ahora se denomina de forma general CBP, entre otros motivos porque ya no es sinónimo de cirrosis.

La colangitis biliar primaria (CBP) afecta en un 90% a mujeres jóvenes y se caracteriza por destrucción progresiva de los conductos biliares del hígado. El deterioro de los conductos impide que la bilis circule debidamente fuera del hígado y es la causa del daño al órgano, que está detrás del 10% de los trasplantes de hígado que se realizan en Europa, según explicaba Gideon Hirschfield, uno de los autores de las nuevas guías clínicas de CBP.

Se estima que solo un 60% de los pacientes responden al tratamiento convencional, que se desarrolló hace tres décadas. En el congreso se celebró un taller sobre nuevas terapias, que pueden hacer que la supervivencia de las personas con esta enfermedad sea similar a la de la población general.

Contra el tumor

El carcinoma hepatocelular (HCC) representa el 90% de los casos de cáncer de hígado primario. Afecta principalmente a pacientes con cirrosis de cualquier tipo (infección por virus, abuso de alcohol, hígado graso). Se estima que uno de cada ocho pacientes (12,8%) con esteatohepatitis no alcohólica (NASH) evolucionará a HCC. Los expertos han relacionado la NASH con la diabetes tipo 2, la resistencia a la insulina, la obesidad, los niveles elevados de lípidos en la sangre y la hipertensión. En España, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, se diagnostican más de 3.000 casos anuales. El tratamiento con medicamentos aprobado para esta enfermedad es sorafenib, que actúa cortando el suministro de oxígeno y nutrientes al tumor por los vasos sanguíneos para «matarlo de hambre». En el congreso de la EASL se han presentado los resultados del estudio SARAH, que compara el tratamiento con sorafenib y la radioterapia interna selectiva (SIRT) con microesferas SIR-Spheres. Esta opción se ha probado en pacientes en los que la enfermedad está avanzada o aquellos que no pueden ser operados. Los autores del estudio concluyeron que la supervivencia es similar en cualquiera de las dos ramas de tratamiento, pero observaron que la calidad de vida de los pacientes tratados con la segunda opción era mejor: registraron menos de la mitad de efectos secundarios, y los que se observaron fueron de menor intensidad. Según Valérie Vilgrain, del Hospital de Beaujon (Francia), «estos hallazgos muestran claramente que el empleo de SIRT con SIR-Spheres tiene como resultado una mayor tolerancia de la terapia».

Fuente: http://www.larazon.es/atusalud/salud/llegan-nuevas-terapias-contra-las-patologias-del-higado-PC15065486


No hay comentarios:

Publicar un comentario