Regresar a la Web "Sevilla Regala Vida"

domingo, 4 de junio de 2017

José Pérez Bernal, una vida donada a la vida



El que fuera coordinador de trasplantes, que ha potenciado más de 1.500 donaciones, ha sido homenajeado por las asociaciones de trasplantados

El doctor José Pérez Bernal, a la izquierda, y el doctor Ángel Bernardos con Beatriz Velázquez, hjia de la primera trasplantada embarazada - ROCÍO RUZ

La hija de 22 años de una mujer que fue trasplantada cuando estaba embarazada, hombres con el corazón de otra persona, varios ahijados nacidos de padres con órganos donados... son algunas de las 85 personas que en la tarde de este sábado han rendido homenaje al doctor José Pérez Bernal, que fuera coordinador de trasplantes de Sevilla y Huelva y que tras 43 años en la UCI del Hospital Virgen del Rocío se ha jubilado recientemente. Un emotivo acto con un cóctel seguido de una comida en la que los trasplantados han obsequiado al médico con un reloj y un álbum de fotos.


Pérez Bernal, que en su dilatada trayectoria como médico ha participado directamente en 625 donaciones, no ha tirado la toalla pese a su jubilación hospitalaria. Sigue con cuerda para rato. «Sólo me he jubilado en el hospital porque es lo que toca al cumplir los 67, pero sigo fomentando las donaciones de órganos» dice con la misma vitalidad de siempre y después de haber dado más de 1.500 conferencias. De hecho, el médico, que ha estado acompañado de su esposa Pilar y sus hijos además del doctor Ángel Bernardos que fuera jefe de la Unidad de Trasplantes Hepáticos del Virgen del Rocío, sigue dando conferencias en colegios e institutos para hablar de la importancia de las donaciones, un tema que le sigue apasionando.

Porque aunque ahora Sevilla es una de la ciudades con más número de donaciones, Pérez Bernal recuerda aquellos tiempos cuando estaba «a la cola de España» y relata que ese cambio «no se ha conseguido de la noche a la mañana». Él tuvo que ponerse como objetivo «cambiar la mentalidad de los sevillanos v convencerles de que la muerte no es el final y también de que sembrando la solidaridad se podían salvar muchas vidas».


Según recuerda, Sevilla era una ciudad reacia a las donaciones seguramente «por falta de información o por supersticiones». Ahora esas cifras han cambiado totalmente y son, según dice, «espectaculares». «Es un sueño que haya tantas donaciones», explica recordando que si antes había un 60 por ciento que se negaba a donar los órganos de los familiares fallecidos, ahora solo dice que no el 14 por ciento.

Unas vidas que han cambiado radicalmente a muchos de los que estaban allí representando a trasplantados de corazón, de hígado, de riñón, de pulmón y las Asociación Belén de la Solidaridad que organiza cada Navidad un Belén para recordar que, como dice Pérez Bernal, «cada trasplante es un nacimiento».

El médico, que en ningún momento se olvida del resto del personal del hospital y afirma que en el trasplante «trabajan cientos de personas» insiste en que para él mejor premio es «ver con vida a todas esas personas». «Mi mejor currículum es conocer y ser amigo de miles de familias de donantes y de personas trasplantadas», afirma. Hoy lo ha demostrado acordándose del cumpleaños de la hija de una de las trasplantadas o apuntando a uno de los presentadores del acto. «El primer trasplantado de riñón fue de Castiblanco», ha corregido al escuchar que se equivocaban con el pueblo de origen del primer trasplantes que se hizo en el Virgen del Rocío en el año 1978.

Y cuando ha tomado la palabra lo ha hecho para insistir en que para él ha sido «un placer» poder trabajar en lo que le gusta y potenciar esas donaciones que para él siguen siendo «un acto de generosidad sin límite» y los donantes «unos auténticos héroes». Perez Bernal, no sólo tiene una calle en Sevilla sino que ha logrado junto con las asociaciones que haya otras 35 que homenajean a los donantes. Sin embargo también ha dejado un pequeño hueco a la crítica: «Si estuvieran aquí los politicos no hubiera venido. Todo esto lo habéis conseguido vosotros», ha dicho agradeciendo el trabajo a las asociaciones de donantes.

José Pérez Bernal, que también ha reconocido que le ha quitado mucho tiempo a su familia para dedicárselo a su apasionante trabajo, ha recalcado la importancia de seguir dando a conocer el tema o cómo él dice, «sacar los trasplantes a la calle» y ha recordado que la donación no tiene edad. Ni él para seguir dando conferencias, potenciando los trasplantes y regalando vida.

Fuente: http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-perez-bernal-vida-donada-vida-201706031933_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario