Regresar a la Web "Sevilla Regala Vida"

jueves, 2 de febrero de 2017

Organizaciones piden a la ministra de Sanidad que reduzca el precio de los medicamentos que salvan vidas





Representantes de profesionales sanitarios, organizaciones de consumidores, Organización Médica Colegial, ONG y asociaciones científico-profesionales se han unido en una petición de recogida de firmas que han sido remitidas a la ministra de Sanidad. Denuncian que el sistema sanitario no va a poder seguir sosteniendo el pago de los medicamentos para enfermedades como el cáncer o la hepatitis C a precios tan elevados

En la actualidad, muchos de los medicamentos que llegan al mercado, como los nuevos tratamientos contra el cáncer o contra la Hepatitis C, alcanzan precios exorbitantes e injustificados, que han convertido a la enfermedad en un negocio rentable. Según los integrantes de la campaña “No es Sano” “nuestra cobertura sanitaria pública no va a poder seguir sosteniendo la financiación de fármacos a estos precios tan altos, que sin embargo son necesarios para miles de personas enfermas”.

Una de las experiencias más recientes ha sido el caso de la Hepatitis C, que ha puesto de manifiesto que los altísimos precios de estos tratamientos novedosos estaban forzando a las administraciones o bien a limitar el número de pacientes que podían recibirlos a aquellos que se encontraban en fases muy avanzadas de la enfermedad, o bien a dedicar ingentes cantidades de sus presupuestos a satisfacer las demandas económicas de las farmacéuticas; algo que no debe volver a repetirse.
Imagen relacionada
Como expresó, al respecto el Dr Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, organización integrada en “No es Sano” “hay cosas que no tienen mucho sentido como este caso de la Hepatitis C. El medicamento debería costar en torno a los 300 euros, y el precio que se está pagando oscila entre los 20.000 y 25.000 euros en España”. El Dr. Rodríguez Sendín criticó, en este sentido, los abusos de la industria farmacéutica “que no se conforma con ganar unos márgenes razonables”, como apuntó. “La justificación de lo mucho que cuesta investigar no se sostiene, teniendo en cuenta que los laboratorios invierten mucho más en márketing y publicidad que en investigación”.

Por eso las campañas “No Es Sano” y “El Precio de la Vida” se han unido para recordarle a la ministra de Sanidad que, cuando se trata de salud, no puede ser el mercado quien marque las condiciones del juego. En concreto, le piden que use todos los medios jurídicos y políticos a su alcance para que disminuya drásticamente el precio de los fármacos innovadores y que introduzca medidas de transparencia en todo el proceso de financiación de la I+D médica. Asimismo, le recuerdan que los Presupuestos Generales del Estado no están en situación de asumir ilimitadamente la financiación de estos tratamientos al coste al que obligan a adquirirlos las farmacéuticas. Estas peticiones se recogen en una carta on-line ( http://noessano.org/es/el-precio-de-la-vida/ ) que se pedirá firmar a la ciudadanía.

Se trata de una cuestión de mucho alcance: asegurar la sostenibilidad económica y la eficiencia del sistema público de salud español, clave para disfrutar de un verdadero estado del bienestar. Dentro del gasto sanitario español la mayor proporción es la destinada a gasto farmacéutico (hospitalario y de receta), una partida que se ha incrementado notablemente desde 2012. La paradoja es que mientras las políticas de austeridad han conllevado una reducción importante del gasto sanitario público, el gasto farmacéutico ha seguido experimentando un importante incremento.

La petición se lanza en una semana clave en la que el Parlamento Europeo ha reconocido que es insostenible la política de altos precios y que toda inversión pública en I+D debe conllevar un retorno a la sociedad. En ese sentido, contempla la necesidad de compartir los datos y los resultados de las investigaciones financiadas con dinero público y de conocer al detalle la configuración de los precios de los medicamentos. Esta posición europarlamentaria coincide plenamente con los planteamientos promovidos en los últimos años por las organizaciones de la sociedad civil europea y con las organizaciones promotoras de las dos campañas.

“Ahora los gobiernos nacionales, y en concreto el español, deben dar un paso adelante y asumir como propias las recomendaciones del Parlamento y de otros procesos como el Panel de Alto de Naciones Unidas sobre Innovación y Acceso a Medicamentos”, según se expresa desde estas organizaciones.

No Es Sano es una campaña coral de organizaciones que luchan para defender y promover el acceso universal a los medicamentos como parte indispensable del derecho a la salud Está integrada por Salud Por Derecho; Organización de Consumidores y Usuarios (OCU); Organización Médica Colegial (OMC); Sociedad Española de Salud Pública y Administraciones Sanitarias (SESPAS); CECU; No Gracias; y Médicos del Mundo.

Una de las experiencias más recientes, como ha sido la Hepatitis C, ha puesto de manifiesto que los altísimos precios de estos tratamientos novedosos estaban forzando a las administraciones o bien a limitar el número de pacientes que podían recibirlos a aquellos que se encontraban en fases muy avanzadas de la enfermedad, o bien a dedicar ingentes cantidades de sus presupuestos a satisfacer las demandas económicas de las farmacéuticas; algo que no debe volver a repetirse.

Fuente: medicosypacientes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario