Regresar a la Web "Sevilla Regala Vida"

miércoles, 1 de febrero de 2017

Los que hacen la peor pregunta en el peor momento de la vida


Homenaje a los enfermeros que trabajan para que los trasplantes de órganos sean posible


Elena Correa Chamorro, Ginés Tocón Pastor y Ana Coronil Jiménez - J.M.SERRANO

Desde el inicio hasta el final, pasando por todo el proceso quirúrgico del implante en colaboración con los distintos especialistas. Desde que hay que hablar con la familia del donante hasta que se le comunica la buena noticia a la del receptor. Los enfermeros son la columna vertebral del trasplante de órganos, una intervención que necesita de sus cuidados especializados y en la que España sigue siendo pionera.

Por eso el Colegio de Enfermería de Sevilla rindió ayer homenaje a esos hombres y mujeres de la sanidad pública que tienen arte y parte en todas las fases de un proceso que va a más y no ya por el avance científico, sino porque cada día disminuye más la negativa de las familias a la donación pasando de un 80% que decía sí en 2015 a un 88% que al año siguiente también respondía afirmativamente.

Son datos ofrecidos por el coordinador sectorial de trasplantes de Sevilla y Huelva, Juan José Egea-Guerrero, que ayer estuvo en dicho acto para destacar la importancia y la labor insustituible de la Enfermería en todo el proceso del trasplante de órganos.

Y cada día serán más protagonistas pues, y este es otro dato que destaca Egea-Guerrero, las donaciones van en aumento, de tal forma que en 2014 la tasa era de 30,9 por millón de habitantes y en 2016 llegó al 42,8.

Este homenaje de ayer lo celebró el citado Colegio con motivo del 25 aniversario de los trasplantes cardíacos en Sevilla, y se lo brindó a todos los profesionales de Enfermería que, desde 1978 —fecha del primer trasplante de riñón— han participado de manera activa y con gran cualificación en los distintos trasplantes realizados en la provincia.

En el acto participaron, además de Juan José Egea-Guerrero, José María Rueda Segura, presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla; José Pérez Bernal, antecesor de Egea-Guerrero en el cargo; Juan Manuel Luque, director de Enfermería del hospital Virgen del Rocío; y José Soto Cobos, presidente de la asociación Alcer Giralda. Acudieron alrededor de 250 profesionales sanitarios que, durante años, han tenido un trato más directo con los donantes y pacientes y trasplantados, tales como Enfermería de Quirófanos, de la UCI de trasplantes, de las unidades de trasplantes, de la Coordinación de Trasplantes y perfusionistas.

También asistieron representantes de distintas asociaciones de trasplantados.

En su intervención, José María Rueda Segura, hizo un recorrido por la evolución cualitativa y cuantitativa de los trasplantes, así como de la contribución de la Enfermería. Entre las buenas noticias que ofreció el presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla se encuentra «la importante disminución de las listas de espera para casi todos los órganos en el territorio nacional, ya que por segundo año consecutivo España ha superado los 100 trasplantes por millón de población».

Esto se traduce, según dijo, en que los españoles son los ciudadanos que más posibilidades tienen en el mundo de acceder a un trasplante cuando lo necesiten, algo que también se debe a la solidaridad entre comunidades autónomas al realizar intercambios de órganos.

«Y si esta noticia es buena hay otra mejor aún —añadió— y es que Andalucía se encuentra entre las regiones con mayor incremento en el aumento de donaciones».No pasó por alto que «nuestros hospitales sevillanos contribuyen a la promoción de la donación de órganos llegando a registrar récords históricos con grandes casos de éxito e incluso mejorando la calidad de vida de muchos pacientes sometidos a fuertes tratamientos»

Así, «es obligatorio mencionar y alabar la labor del Hospital Virgen del Rocío, puesto que es líder andaluz en trasplantes de órganos y el centro de referencia para las provincias de Huelva y Sevilla. Por no hablar de que es el único centro autorizado para trasplante de órganos en Sevilla y cuenta con la única acreditación para el trasplante renal infantil en Andalucía».

Entre los homenajeados estaba Ana Coronil Jiménez. Le propusieron ser coordinadora de trasplantes en el Virgen Macarena porque está trasplantada de riñón desde antes de empezar a trabajar y estaba claro que iba a tener más sensibilidad en esta tarea. Ana lleva 25 años en este oficio y, a pesar del tiempo transcurrido, sigue impactándole la solidaridad de la familia: «cómo han ido cambiando los primeros casos en los que había que trabajar mucho a las familias a la actualidad, que te encuentras a muchas, la mayoría, que, espontáneamente te dan el sí a la donación porque la solidaridad les mueve, porque es un mensaje que está ya muy arraigado en la sociedad».

De todas formas aún queda mucho por delante en esta tarea de «hacer la peor pregunta en el peor momento de la vida de una persona», que es cuando el médico ha comunicado que el posible donante ha fallecido.

Ginés Tocón Pastor ya se ha jubilado pero ha sido perfusionista en el Virgen del Rocío desde que se iniciaron en ese hospital los trasplantes cardíacos. Su labor era llevar la bomba de circulación extracorpórea, o sea sustituir la función del corazón y el pulmón mientras que están implantando el órgano al receptor. Ginés puede hablar horas y horas de lo que ha visto y oído, pero destaca por encima de todo «la maravilla que supone que un corazón que viene de una persona empiece a latir en otra porque yo lo he visto sacar, en la extracción, y luego implantarlo en otro cuerpo y eso es algo que te impresiona». Dice que los demás órganos son distintos al corazón. «El corazón va o no va y, si va, se ve latiendo una vez que se ha implantado». Recalca que «todo esto es posible gracias a un gran equipo multidisciplinar en el que todos son necesarios».

También es veterana Elena Correa Chamorro en el mundo de los trasplantes. Un cuarto de siglo lleva ya y 15 años de coordinadora en el Virgen del Rocío, el único hospital de la provincia de Sevilla en el que se realizan donaciones y trasplantes. Entre su cometido están labores como entrevistar a los familiares de quienes pueden ser donantes, organizar todos los actos quirúrgicos, los transportes y, entre otras actividades, fomentar la donación con personas trasplantadas. Elena está feliz con su trabajo porque conoce a «mucha gente buena que da un órgano cuando existe un dolor desgarrado».

«Todo lo que vemos son guerras, delincuencia, el culto a la belleza... pero donde yo me muevo hay gente buena». «No se me olvidan los padres de una niña de 4 años que murió hace tiempo y no se lo pensaron dos veces para donar sus órganos».




Fuente: ABCdeSevilla. AMALIA F.LÉRIDA Sevilla

Enlace: http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-hacen-peor-pregunta-peor-momento-vida-201701280831_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario