No hay duda: el ejercicio físico regular mejora la salud post-trasplante de un receptor. Los pacientes trasplantados que realizan ejercicio con asiduidad tienden a tener una recuperación más rápida y un mayor control de su peso y niveles de azúcar, así como de su presión arterial y colesterol. Por eso es muy recomendable que se animen a hacer deporte al menos tres veces por semana. Y como sabemos que lo más difícil es empezar, hoy ofrecemos algunos consejos:
– Paso a paso: cualquier actividad física tras un trasplante debe iniciarse lentamente; el paciente debe aumentar la intensidad de manera muy progresiva. Caminar es una buena manera de comenzar ya que ayuda a reducir la inflamación y acelera el proceso de recuperación.

– Alrededor de cuatro a seis semanas después de la cirugía, puedes comenzar con otro tipo de actividades. Lo ideal es empezar con ejercicios de bajo impacto como montar en bicicleta estática o trotar en una cinta de correr.
– ¡No te deshidrates! Recuerda que si haces ejercicio perderás bastante agua. Intenta beber un extra de medio litro de líquido por cada 20-30 minutos de ejercicio que hagas.
– Si no logras estar lo suficientemente motivado para hacer ejercicio, ¿por qué no buscas un compañero? Podéis animaros el uno al otro. También puedes apuntarte a un gimnasio o a una actividad dirigida que te guste. ¡Pronto notarás los beneficios y comprobarás que merece la pena!
– ¿Te gusta nadar? El uso de piscinas indoor está normalmente permitido una vez que el paciente se ha recuperado de una incisión quirúrgica. La natación es uno de los deportes más completos y que más beneficios aporta a nuestra salud.
– Escucha a tu cuerpo. Si sientes dolor en el pecho, dificultad para respirar o cansancio extremo, debes abandonar la actividad que estés realizando y contactar con tu preparador físico.
– ¡Fíjate tus propias metas! Un buen objetivo puede ser participar en alguna competición deportiva. Y por supuesto si decides competir en los WTG Málaga 2017, te esperaremos con los brazos abiertos. Recuerda que en un par de semanas se abrirán las inscripciones online. ¿Nos vemos en Málaga?
Fuente: http://wtgmalaga2017.com/consejos-para-empezar-a-hacer-deporte-tras-un-trasplante/