Regresar a la Web "Sevilla Regala Vida"

sábado, 6 de abril de 2019

España: primer país del mundo en transplantes y donación de órganos

El país ibérico mantiene su racha como líder mundial en donación y transplante de órganos pero lo celebra con humildad. En 2018, la Organización Nacional de Transplante (ONT) de España obtuvo 2.243 donaciones que permitieron realizar 5.314 transplantes, unos números que no se hacen solos y que demuestran la sólida organización de todos los actores involucrados para mantener 27 años consecutivos en el mismo lugar en la clasificación mundial.

Itziar Martínez Alpuente, responsable de la oficina de coordinación de la ONT, comenta a Euronews que los resultados además de ser fruto del esfuerzo que comenzó en 1989 con la fundación del organismo público, son también gracias a las donaciones de las personas que generosamente buscan seguir ayudando a otros.
En los últimos 5 años, la ONT ha aumentado en un 37% la tasa de donación, lo que ha supuesto el mayor incremento de su historia, al pasar de 35,1 a 48 donantes por millón de población."Hay un engranaje perfecto, una coordinación de tres niveles: a nivel nacional con el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a nivel de las Comunidades Autónomas y a nivel de los hospitales".

A pesar de las buenas noticias, Itziar Martínez nos detalla que es un trabajo de "24/7" ayudar y guiar a los ciudadanos en el proceso de registrarse como donantes, a pesar de que lo describe como "un proceso no complicado" y que ha sido tomado como guía en Portugal y Croacia. La responsable de coordinación concuerda que "nunca es suficiente".

"Es cierto que nuestro país cuenta con una tasa muy elevada pero seguimos teniendo listas de espera. Solo el 10% de las demandas de transplantes son cumplidas a nivel mundial", señala.

La ONT ha registrado máximos históricos en trasplantes renales -3.310- y pulmonares -369-, a los que se suman 1.230 trasplantes hepáticos, 321 cardíacos, 82 de páncreas y 6 de intestino, así lo informó el portal de la secretaría de Estado de la EspañaGlobal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario