Regresar a la Web "Sevilla Regala Vida"

martes, 29 de mayo de 2018

La Organización Nacional de Trasplantes apoya a la soldado que podría ser despedida tras donar un riñón


La asociación, que afirma haber conocido el caso de la militar cordobesa a través de EL MUNDO, lucha para evitar la discriminación laboral de los donantes vivos


El 'precio' de donar un riñón en el Ejército: Vanessa, la soldado donante a la que quieren despedir


La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) no tenía constancia del caso de Vanessa Iglesias, la soldado cordobesa que podría ser despedida después de donar un riñón a su hermana. Fuentes cercanas a la asociación han asegurado que no han recibido ningún correo o carta de la soldado. Sin embargo, este periódico ha podido comprobar que Iglesias sí envío sendos correos a la ONT en los que adjuntaba una carta dirigida directamente a la directora, Beatriz Domínguez.

Loli, la hermana de la soldado, muestra la documentación sobre el caso.

Tras constatar que la soldado se había puesto en contacto con la asociación, desde la ONT han asegurado de nuevo que no han recibido ni los correos ni la carta. No obstante, la organización ha querido mostrar todo su apoyo a la soldado cordobesa y ha recalcado que entre sus objetivos está "la protección social y laboral de los donantes vivos".

En este punto, fuentes de la ONT han explicado que esta asociación cuenta "con el compromiso público del Ministerio de Sanidad y del departamento de todo el Ministerio para lograr la protección integral del donante". La asociación ha reconocido cuál es el límite de sus competencias ya que sus recomendaciones no son de obligado cumplimiento por parte de las autoridades competentes. Sólo son eso, recomendaciones.

Pese a eso, la ONT no cesa en su lucha por el respeto de los derechos de quienes deciden entregar una parte de su cuerpo a aquellos que ven su vida pender de un hilo. "Estamos haciendo todo nuestro trabajo para lograr la protección de los donantes vivos para evitar que haya ningún tipo de discriminación laboral. Lo que podemos hacer, además, es promover un Real Decreto" para que el Congreso de los Diputados lo tenga en cuenta.

Actualmente, el Defensor del Pueblo en Madrid -la segunda institución a la que la soldado Iglesias envió una carta- ya ha contactado con la militar para conocer de primera mano cuál es la situación por la que está atravesando.


Fuente: http://www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario