Regresar a la Web "Sevilla Regala Vida"

lunes, 11 de diciembre de 2017

El Dr. Pérez Bernal reconocido como uno de los 25 Embajadores de la Medicina Española

"Sin información no es posible la solidaridad"


A los 7 años, tras la muerte de su madre en un parto, José Pérez Bernal lo decidió: iba a ser pediatra. Sin embargo, la aparición de la especialidad de Medicina Intensiva trastocó sus planes el año en que acababa su formación en Pediatría en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, donde terminó por ser responsable de la Unidad de Trasplantes de la UCI.

Cuando en abril de 1978 se realizó en Sevilla el primer trasplante de riñón, "ya era adjunto de UCI y, al llevar los postoperatorios, me apasioné con el nuevo mundo de los trasplantes. Sevilla era muy reacia a las donaciones". Pérez Bernal ha luchado desde entonces por acabar con la desinformación y los miedos y por fomentar la solidaridad. "Busqué el apoyo de instituciones sociales, como la Iglesia, los equipos de fútbol, los periodistas y sobretodo, comenzamos a dar cursos de formación a sanitarios. Dignificamos la figura del donante inaugurando en 1996 el primer Monumento al Donante de Órganos de España", y también impulsó la creación de las Asociaciones de Hígado y de Corazón.

En 2001, tras la recomendación de sus compañeros, se plantó la semilla para que Pérez Bernal se convirtiera en Coordinador de Trasplantes de Sevilla y Huelva, un cargo que ocupó durante once años:"Decidí que había que sacar el hospital a la calle y concienciar a la gente en sus pueblos, en los colegios, en institutos o en las asociaciones. Sin información no es posible la solidariad".

Regresó a la UCI sin cejar en el empeño de seguir promocionando la donación "en mis horas libres y tras mi reciente jubilación he aumentado la actividad. He superado las 1.800 conferencias y recorrido 96 pueblos de Sevilla, siempre acmpañado de los protagonistas: donantes y trasplantados". A Pérez Bernal le gustaría ser recordado como un luchador incansable centrado en el fomento de la donación en la sociedad y como un pionero en la humanización de las UCI.

En cuanto a la salud de la sanidad española, se muestra crítico:"La sanidad pública, tras conocer una larga etapa gloriosa, está en franca decadencia. La sanidad privada ya supera su nivel". Según él, la pública está demasiado politizada y gestionada por "políticos con escasa formación y donde deciden directivos que llegaron a sus puestos por afinidad con cada poder autonómico. Ello ha provocado la desmotivación actual y la fuga de muchos médicos a la sanidad privada".

No obstante, Pérez Bernal recomienda a los jóvenes médicos "que nunca traten patologías, sino enfermos, y que no se dejen deslumbrar por las tecnologías, que quedarán anticuadas; sólo son instrumentos al servicio del enfermo".

Pérez Bernal se siente privilegiado por haber trabajado durante 43 años en una UCI y en la vanguardia de la Medicina. Pero, como en todo, siempre hay momentos amargos y los peores han sido las negativas a la donación. "Recuerdo especialmente el día que murió en la UCI una adolescente preciosa que esperaba un trasplante cardíaco urgente en Código Cero. Unas horas antes, el entorno de un joven con muerte cerebral violenta se opuso a la donación. Mientras reanimábamos a la joven decidí que había que salir del hospital para informar y concienciar. Con esta lucha, las negativas familiares en Sevilla bajaron del 45 al 15 por ciento en pocos años".

Tras 43 años de trabajo vocacional y entregado también hay momentos dulces y los más destacados han sido "los nacimientos de los hijos de mujeres trasplantadas de hígado, corazón o riñón, a las que he conocido en UCI en fase terminal y que, tras volver a nacer, han podido ser madres. Son el triunfo de la Medicina, de la solidaridad y de la lucha por la vida. Les llamo hijos de la solidaridad y soy padrino de algunos".


Fuente: diariomedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario