Regresar a la Web "Sevilla Regala Vida"

martes, 17 de octubre de 2017

EL HOSPITAL VITHAS NISA SEVILLA SE COMPROMETE CON LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y LOS TRASPLANTES



60 profesionales sanitarios se forman a través del Hospital Universitario Virgen del Rocío para coordinar mejor las donaciones y trasplantes.


Teniendo en cuenta que el 32% de los actos quirúrgicos, el 25% de las urgencias hospitalarias y el 25% de los ingresos hospitalarios en Andalucía se producen en centros sanitarios privados, la colaboración entre los hospitales públicos y privados se hace necesaria para que nuestra región sea la más altruista en donación de órganos y tejidos.

Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en el primer semestre de 2017 la donación de órganos ha aumentado en un 6,7%, sobre todo gracias a la asistolia (uno de cada cuatro donantes) y a la colaboración de los profesionales de urgencias.

Estos han sido algunos de los puntos de partida que se han tenido en cuenta para el “Curso de donación y trasplantes de organos y tejidos” que se ha celebrado en el Hospital Vithas Nisa de Sevilla (HVNS) y en el que han participado de forma muy comprometida 60 profesionales sanitarios entre los que se encuentran personal de enfermería, auxiliares de enfermería y médicos.

“Todos los profesionales sanitarios tenemos la obligación moral y profesional de respaldar los actos altruistas de donación de organos y tejidos, según ha dicho el coordinador Sectorial de Trasplantes de Sevilla-Huelva, el Dr. Juan José Egea Guerrero.

En la inauguración del curso, el coordinador de la UCI del HVNS, José Ignacio Sánchez Olmedo, ha dicho que “el proceso de la muerte lo podemos asociar a la donación, y que nuestros órganos sigan viviendo en otras personas”. En este sentido, el director del centro hospitalario donde se ha celebrado este encuentro, Manuel Rodríguez, ha añadido que “todo el personal de este hospital está mentalizado e implicado en los gestos de solidaridad y altruismo que supone la donación de órganos para poder dar vida a otras personas”.

El curso, organizado por la Coordinación Sectorial de Trasplantes Sevilla-Huelva, el Hospital U. Virgen del Rocío y el servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Vithas Nisa Sevilla, se enmarca dentro del programa que España trata de promover, fomentando “en toda Europa el papel de los profesionales de intensivos y de las UCIS en la detección de posibles donantes, así como el de los profesionales de urgencias, como forma de aumentar la disponibilidad de órganos, siguiendo las pautas del programa europeo ACCORD, liderado por nuestro país y a través del cual se intentan fomentar las donaciones”.

Y es que España “aporta el 18,5% de las donaciones en la UE, y el 6,6% de todas las registradas en el mundo”, según la ONT. Pero nuestro país también es “líder mundial en pacientes trasplantados por millón de población, con 102,3 enfermos trasplantados p.m.p, muy por encima de la media de la UE (64,0 p.m.p) y superior a la de EEUU (99,9 p.m.p)”.

La implicación del Hospital Virgen del Rocío y los centros privados de Sevilla desde el año 2012 ha supuesto ya más de una decena de donaciones. En 2016, el Hospital Vithas Nisa Sevilla realizó la primera donación multiorgánica, gracias a la generosidad de una familia.

Fuente: https://www.comsevilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario