Regresar a la Web "Sevilla Regala Vida"

domingo, 2 de julio de 2017

Llega el verano a diálisis peritoneal...¿Me puedo bañar?



Llega el verano a diálisis peritoneal...¿Me puedo bañar?

La respuesta es sí!!!!!!

Siguiendo los siguientes consejos:

Ponte en contacto con tu unidad de diálisis peritoneal y expresa que deseas bañarte. Ellos conocen en qué situación de salud te encuentras y cómo está tu orificio de salida: si has tenido infecciones previas, si eres portador de estafilococos áureos….En estudios recientes hay evidencia de que el baño sin uso de protectores especiales para el catéter y sin el adecuado protocolo de cura aumenta las infecciones, sin embargo, cuando se usan protectores para el orificio de salida y seguimos las instrucciones del baño de nuestra unidad esa proporción es inferior. El problema es que cuando aparece una infección tras el baño el agente implicado suele ser la pseudomona, que es una bacteria muy agresiva y difícil de eliminar, por lo que ES imprescindible el uso de apósitos impermeables y seguir el protocolo de curas.

* PODEMOS bañarnos en mar abierto y en piscinas privadas (familiares).

* NO debemos bañarnos en ríos, lagunas, lagos o aguas estancadas. Tampoco en piscinas públicas, jacuzzis o saunas.


Si decidimos darnos un baño:

Necesitamos usar apósitos especiales para la protección del orificio de salida como:


Bolsas de colostomía
Apósitos transparentes (plástico autoadhesivo estéril, el que le recomiende su unidad)



Con ambos sistemas se protege todo el catéter de la humedad lo máximo posible.

Antes de la inmersión: nos ponemos el apósito UNA HORA ANTES, para facilitar que se adhiera a la piel y no se despegue durante el baño.


También recomendamos que si desea acceder a zonas de baño públicas, aunque no vaya a bañarse, debe llevar puesto el protector de baño del orificio de salida. Esto le puede ser muy útil para poder compartir los espacios de ocio con su familia y amigos: mojarse hasta las piernas, usar un vaporizador de agua para refrescarse, caminar con los pies descalzos por la playa, cuidar de los más pequeños en las zonas de baño infantiles...de este modo, si tiene un chapuzón accidental su orificio siempre estará protegido.


Para curarnos el orifico de salida después del baño necesitamos:


Kit de curas de orificio de salida, que tenemos que llevar preparado:

Prevïer dónde voy a realizar la cura después del baño: por ejemplo, si estoy en la playa buscar una zona sin arena: un baño en un hotel, una habitación de un apartamento, la casa de un amigo, teniendo en cuenta que la superficie donde vaya a dejar el Kit para realizarme la cura esté limpia.
Cuando finalice el baño NO ESPERAR para realizar la cura fuera. Dirigirme inmediatamente a darme una ducha con agua y jabón.
Realizarme la cura como la realizo normalmente tras la ducha.
Es muy recomendable que practique en casa antes de un baño el uso del apósito impermeable ya que si quedan arrugas y/o burbujas en el apósito no se adhiere completamente. Puede probar unos días antes cuando realice su ducha habitual la eficacia del apósito. Tenga también en cuenta que el uso prolongado de este tipo de apósitos por sus características de máxima adherencia puede irritarle la piel de alrededor del orificio de salida , por lo que deberá retirarlo con precaución y procurando que no queden restos del material adhesivo cerca del orificio de salida.



Sólo nos queda pedirles que sean prudentes, intentando minimizar al máximo la exposición al agua.

Les deseamos que disfruten del verano y de cuidarse!!!!

Dra Margarita Giménez Edo. Jefe clínico de Nefrología.
Luisa Seco. Enfermera.
Nefrología. CHGUV.

Fuente: http://pacienterenal.general-valencia.san.gva.es/Lists/Entradas%20de%20blog/Post.aspx?ID=1263

No hay comentarios:

Publicar un comentario