Regresar a la Web "Sevilla Regala Vida"

sábado, 17 de junio de 2017

“Un trasplante puede convertir a un enfermo en una persona sana”



—¿Desde cuándo está acreditado el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar como centro perteneciente a la red de trasplantes? Por otro lado, ¿cuántas donaciones de órganos se han realizado hasta el momento?


—La acreditación del hospital como centro extractor para la donación de órganos y tejidos data del año 2012, pero no es hasta la reacreditación en 2015 cuando se pone en marcha el mecanismo para poder realizar la extracción de órganos y tejidos en nuestro propio centro, ya que antes los potenciales donantes se derivaban al Complejo Hospitalario de Jaén. Por el momento hemos tenido dos donantes, de los cuales solo uno ha sido válido, pudiéndose trasplantar dos riñones y un hígado a tres pacientes que lo necesitaban.

Manuel Castellano, en el Hospital Alto Guadalquivir

—Cuando se produce una donación de órganos, ¿cuál es el proceso hasta que es trasplantado en un paciente que lo necesita?


—Una vez diagnosticada la muerte del paciente y la familia da el consentimiento, se realiza una serie de pruebas en la UCI para determinar la viabilidad de los órganos y tejidos, manteniéndose el cadáver en condiciones óptimas con soporte artificial. Cuando se confirma la viabilidad de los mismos, nos ponemos en contacto con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la cual dependiendo de las características del donante, busca el receptor más adecuado dentro del territorio andaluz, exceptuando si hay una urgencia vital en cualquier lugar de España, la cual tendría preferencia. Una vez determinados los posibles receptores del trasplante y los órganos a donar se concreta una hora para la extracción de los órganos, para lo cual vienen los equipos quirúrgicos desde los hospitales receptores que se coordinan sensiblemente para la extracción y traslado urgente de los órganos e implantación de los mismos a los enfermos ya preparados en el quirófano de su hospital.


—¿Cómo puede llegar a cambiar la vida de una persona que recibe un trasplante?


—Una persona que necesita un órgano es la persona enferma crónicamente y con empeoramiento progresivo, con a veces peligro de muerte, que depende de medicación diaria y/o de alguna máquina para mantener una limitada y “mala” calidad de vida sin depender de otras personas, medicaciones, aparatos... Un órgano trasplantado puede convertir un enfermo en una persona sana, ahí es nada.


—¿Está la sociedad actual concienciada con respecto a las donaciones de órganos?


—Cada vez más, los españoles y sobre todo los andaluces somos los ciudadanos más solidarios del mundo, habiendo un 87% de aceptación a la donación cuando se les ha propuesto, y en la provincia de Jaén en los últimos cinco meses hemos conseguido un cien por cien. Es decir, ninguna negativa.


—¿Qué mensaje lanzaría usted a la sociedad para que las donaciones no decaigan?


—Mi mensaje es claro: cuando la vida se va, nuestros órganos no sirven para nada. Incinerados o sepultados los órganos se desvanecen y se desaparecen. El mejor gesto solidario y altruista que podemos hacer al final es ofrecer lo que nonos sirve para que otros puedan vivir con dignidad y con la tranquilidad para la familia de que nuestro cuerpo además no cambiará nada externamente tras la donación. Ser donante es dar vida al que no la tiene, no desaprovechemos esta gran oportunidad que podemos ofrecer al final.


—¿Cómo puede cualquier persona convertirse en donante de órganos, sangre y tejidos?


—Para órganos y tejidos, se puede hacer declarándolo en un testamento de voluntades anticipadas tras la mayoría de edad, siendo esta la única opción vinculante. También se puede dar a conocer a la familia el deseo de donar los órganos. Por otro lado, también existe una tarjeta de donante, que podemos portar para testificar nuestra voluntad de ser donante. En el caso de que la donación que se vaya a producir sea de sangre o de médula ósea, hay que acudir a un servicio de Hematología hospitalario donde le indicarán cómo se realiza este proceso de donación. Las personas que deseen ampliar cualquier tipo de información, pueden preguntar en su centro sanitario, donde le proporcionarán la información necesaria para hacerse donantes.




Fuente: http://www.diariojaen.es/provincia/andujar/articulo-DJ2931702

No hay comentarios:

Publicar un comentario