Regresar a la Web "Sevilla Regala Vida"

martes, 27 de junio de 2017

El Virgen del Rocío, tercer puesto en unidades de referencia nacional


Cuatro equipos multidisciplinares han logrado la acreditación CSUR.

El complejo dispone de 17 especialidades referentes.

Cuatro unidades del Hospital Virgen del Rocío han sido acreditadas como referentes, en el ámbito nacional, para en el tratamiento de patologías raras y muy graves: tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos; sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos; tumores renales con afectación vascular, y enfermedad renal infantil grave y tratamiento con diálisis. La acreditación como Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) se traduce en la superación de una exigente auditoría, que avala la capacidad de los equipos médicos para el tratamiento de procesos que requieren de una alta especialización.

Parte de los profesionales que integran las 17 unidades de referencia nacional del hospital
Con el nombramiento de las cuatro nuevas unidades referentes, en el ámbito estatal, el Hospital Virgen del Rocío suma un total de 17 CSUR y se coloca en el tercer puesto del ranking nacional, sólo por detrás del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y el Hospital La Paz de Madrid.

La denominación CSUR implica que pacientes adultos y pediátricos de cualquier punto de España tienen la opción de solicitar asistencia en el Virgen del Rocío en las especialidades acreditadas. El gerente del Virgen del Rocío, Manuel Romero, y la directora médica, Nieves Romero, mostraron este lunes la "satisfacción" de este nuevo paso hacia la excelencia. "Las unidades de referencia es uno de los objetivos más nobles", comentó el director gerente del Virgen del Rocío, acompañado por los directores de las cuatro unidades recientemente acreditadas. "Es el resultado de muchos años de trabajo de profesionales muy implicados, que no miran el reloj", apostilló Nieves Romero, durante la presentación de las nuevas unidades de referencia.

Los profesionales durante la rueda de prensa.

El equipo dedicado a sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos, bajo la dirección del doctor Javier Martín Broto, cuenta con 17 profesionales que atienden a más de 300 pacientes al año. "La unidad comenzó hace siete años como una necesidad que planteamos todos los especialistas al Ministerio. Es vital para el paciente con sarcoma que reciba atención de un equipo multidisciplinar que trace la hoja de ruta del tratamiento. Siete unidades funcionan en España y, de ellas, tres cuentan con el reconocimiento europeo", explicó este lunes el doctor Martín Broto. El sarcoma es un tipo de cáncer de baja frecuencia, que incluye 74 tipos de neoplasias (lesiones en el hueso o en partes blandas). La unidad de sarcomas del Virgen del Rocío cuenta también con la acreditación europea.

La unidad para el tratamiento de tumores de células germinales cuenta con 32 profesionales liderados por el doctor Ignacio Durán. Cada año este equipo atiende en torno a treinta casos nuevos. "Son tumores raros, que no alcanzan al 1,5% de los tumores malignos en el varón, pero es el cáncer más frecuente en jóvenes entre los 15 y los 35 años", explica el doctor Durán. El testículo es su localización más frecuente. Hasta hace 40 años su mortalidad era muy elevada, pero los avances lo han convertido en paradigma de la neoplasia curable, con un 80% de supervivencia, en términos generales.

La nueva CSUR para el tratamiento de tumores renales con afectación vascular está integrada por 17 profesionales liderados por el doctor Rafael Medina. Este equipo atiende cada año entre seis y once casos de este carcinoma renal de células claras, que provoca trombos tumorales que discurren hacia la aurícula cardiaca. "Esta unidad requiere del trabajo de nueve áreas de especialidades, además de la Enfermería", añadió el doctor Medina.

La unidad de referencia nacional para el tratamiento de la enfermedad renal infantil grave y tratamiento con diálisis cuenta con diez profesionales dirigidos por el doctor Rafael Bedoya. Este equipo atiende cada año a unos ocho menores de tres años y a otros ocho menores de 14 con problemas renales graves. "Hace unos años era impensable tratar a niños pequeños, que ahora sobreviven", explicó este lunes el doctor Bedoya. Los avances de las técnicas y especialmente de "los equipos de Neonatología que sacan adelante a niños cada vez más pequeños" hacen posible el aumento de la esperanza para estos enfermos. "Para ello es necesario el trabajo multidisciplinar. Sería imposible sin la enfermería o sin la nutrición", añadió. El objetivo para estos niños es el trasplante exitoso.

La acreditación CSUR carece de dotación presupuestaria, si bien el gerente del Virgen del Rocío mostró este lunes su apuesta por los proyectos. "Los recursos se adaptarán a las necesidades y a la llegada de los pacientes", comentó Manuel Romero, al incidir en que las CSUR son "la puerta a Europa".

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/sevilla/Virgen-Rocio-sanitario-publico-Espana_0_1148585717.html

1 comentario:

  1. RECONOCIMIENTO AGRADECIDO A TODO EL EQUIPO TÉCNICO Y ASISTENCIAAL QUE INTERVIENE EN UN TRNSPLASTE. SOIS MARAVILLOSOS.
    CON GRAN APRECIO, OS SALUDA, P.- MANSO.

    ResponderEliminar