Regresar a la Web "Sevilla Regala Vida"

lunes, 8 de mayo de 2017

La clave del rechazo en el trasplante de médula está en el intestino



Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que el intestino es el lugar donde tiene su inicio la reacción de rechazo por la que las células madre hematopoyéticas trasplantadas generan una respuesta inmunitaria que ataca a los órganos del paciente. Según el estudio, los medios químicos y radiológicos utilizados para destruir la médula ósea antes del trasplante dañan la mucosa intestinal. La liberación de mediadores por parte de las células epiteliales moribundas y el acceso de las bacterias intestinales a zonas normalmente libres de flora causarían la activación masiva de los linfocitos T del donante.

Hendrik Poeck, co-autor del estudio, afirma que la protección o la rápida regeneración del epitelio intestinal podría reducir drásticamente la probabilidad de rechazo. Este estudio también ha identificado dos proteínas endógenas involucradas en la defensa frente a bacterias y virus y que, además de inducir inmunidad, también promueve la renovación del epitelio. Dado que era conocido que una de estas proteínas puede ser inducida por el trifosfato de ARN (3pARN), los científicos lo administraron con intención profiláctica a ratones, constatando que el 3pARN protege exclusivamente cuando es inyectado el día antes de la mieloablación; esto es, antes del daño a las células epiteliales.

Poeck indica que ya se encuentran en fase de desarrollo clínico agonistas para estas dos proteínas, por lo que es posible que pronto sean desplegados en múltiples indicaciones.

Fuente:http://www.immedicohospitalario.es/noticia/11200/la-clave-del-rechazo-en-el-trasplante-de-medula-esta-en-el-intestino

No hay comentarios:

Publicar un comentario