Regresar a la Web "Sevilla Regala Vida"

jueves, 6 de septiembre de 2018

La Unidad de Cirugía General del Virgen del Rocío es la única en España y la tercera en Europa que ha logrado la acreditación de la Asociación Europea de Cirugía



Este distintivo la legitima para que puedan formar a cirujanos de cualquier parte del mundo en cirugía hepato pancreática para luego ejercer esta especialización en cualquier otro centro europeo

La Unidad de Cirugía General del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha logrado la prestigiosa acreditación de la Asociación Europea de Cirugía Hepática y Pancreática (E-AHPBA), que certifica la elevada capacitación y la alta cualificación quirúrgica y científica para formar a cirujanos en esta compleja área. De hecho, es el primer centro español en obtener esta distinción y el tercero de Europa, ya que el proceso es muy exhaustivo.

Hasta el momento, tan sólo dos centros en Europa han logrado obtener esta difícil acreditación: Rotherdam y Dublín. Por ello, la consecución de este reconocimiento de la experiencia quirúrgica y formativa “sitúa al Hospital Universitario Virgen del Rocío como referente no sólo en España, sino también en Europa, en el campo de la cirugía general y, específicamente, en la cirugía hepatobiliar”, según el director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General, Javier Padillo.

En concreto, para obtenerla hay que pasar por una fase de implementación documental, una auditoría de entre dos y tres días de duración a la que asisten cirujanos referentes a nivel internacional y, finalmente, la evaluación positiva por parte del Consejo Europeo. Una vez obtenida, la certificación supone un gran reconocimiento internacional ya que permite que el cirujano que ha completado el programa de formación (Fellowship) en alguno de los centros acreditados tenga un aval internacional que le permita trabajar en cualquier centro de la Unión Europea.

El Programa de Acreditación Europea del Hospital Virgen del Rocío ha sido dirigido por el Profesor Javier Padillo, jefe de servicio de Cirugía General, y co-liderado por el Dr. Miguel Ángel Gómez, jefe de sección de Cirugía Hepatobiliar. En la Acreditación han participado todos los cirujanos de la Unidad de Cirugía Hepatobiliar del Virgen del Rocío y miembros del Servicio de Cirugía General. De igual forma, tanto el equipo directivo del Hospital como del Instituto de Biomedicina de Sevilla HUVR-IBIS y de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BV-SSPA) han apoyado el proyecto durante los días de la auditoría, mostrando las oportunidades que ofrece el Virgen del Rocío para los futuros fellows europeos.

Para poder acceder a esta acreditación, el Servicio de Cirugía General inició el programa de Fellowship en Cirugía Hepatobiliar y Trasplante hace dos años. Este reconocimiento internacional lo hace tremendamente atractivo para futuros Fellows procedentes de otros países europeos.

“Sin duda, es un hito para la cirugía andaluza y española y un estímulo para que otros centros puedan acreditar internacionalmente su experiencia y su capacidad formativa”, concluye el Dr. Padillo, quien ha recogido la acreditación europea en el Congreso Mundial de Cirugía Hepatobiliar que se ha celebrado esta semana en Ginebra. 

Una unidad de excelencia profesional


Los más de 150 profesionales que integran la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General del Hospital Universitario Virgen del Rocío efectúan unas 11.500 intervenciones quirúrgicas y atienden alrededor de 50.000 consultas cada año. Se trata, por tanto, de una de las unidades más grandes de esta especialidad en España, ya que al tiempo que desarrolla esta actividad asistencial apuesta por líneas estratégicas en docencia y en i+D+I.

La calidad con la que esta unidad desarrolla su actividad científico-técnica ha alcanzado una de las calificaciones más elevadas en el Sistema Sanitario Público de Andalucía en la acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ACSA, siendo la única UGC de Andalucía de esta especialidad que alcance el nivel Óptimo.

En el panorama nacional e internacional, los profesionales de la Unidad han ocupado posiciones de liderazgo en todas las Áreas de Capacitación Específicas (ACE), tanto en los desarrollos técnicos, con descripción de nuevas técnicas quirúrgicas en Cirugía Endocrina o Cirugía Bariátrica, como en la producción científica, con publicaciones en revistas de alto prestigio como Lancet o JAMA Oncology.

Este liderazgo, ha permitido consolidar durante este año la formación post-residencia mediante la incorporación de programas Felllowships en ACE como la Coloproctología y la Cirugía Hepato-bilio-pancreática y planificar nuevos programas de Fellowship como el de Cirugía de Urgencias y Politrauma. De igual forma, en el área de enfermería se lideran programas en cuidados a pacientes trasplantados hepáticos y ostomizados.


Fuente:www.hospitaluvrocio.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario