Regresar a la Web "Sevilla Regala Vida"

sábado, 24 de noviembre de 2018

PROFESIONALES DEL HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO LIDERAN UN ESTUDIO NACIONAL QUE DEMUESTRA QUE DOS DOSIS DE VACUNA DE LA GRIPE EN PERSONAS TRASPLANTADAS ES SEGURA Y PROTEGE MEJOR FRENTE A LA GRIPE


El periódico The New York Times ha publicado esta semana esta investigación multicéntrica y multidisciplinal que indica la inmunización a partir del mes de recibir el órgano.


Dra Elisa Cordero


















El uso de dos dosis de vacunas separadas por unas semanas mejora la respuesta a la vacuna de la gripe en algunas poblaciones como son los pacientes trasplantados. Es la principal conclusión de un estudio nacional multicéntrico y multidisciplinar, coordinado por un equipo de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que refrenda que la inmunización de estos pacientes se puede iniciar al mes de recibir el órgano y que mejora si se administran dos dosis separadas por cinco semanas. Esta indicación ha sido publicada esta semana en el periódico The New York Times, dado que es la primera vez que una investigación demuestra cómo mejorar la eficacia de esta vacuna en estos pacientes.

En concreto, ha sido un equipo de especialistas de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva quienes han publicado en la revista Clinical Infectious Diseases un estudio en el que por primera vez se demuestra una pauta de tratamiento que mejora la respuesta a la vacuna de la gripe en receptores de trasplante de órgano sólido. Y los resultados son contundentes.

Se trata, por tanto, del primer ensayo clínico aleatorizado y controlado que demuestra una estrategia que mejora la respuesta a la vacuna de la gripe en el receptor de trasplante de órgano sólido. Dos dosis de vacuna antigripal (separadas por cinco semanas) son seguras desde el primer mes del trasplante y mejoran la respuesta inmunológica, ya que incrementa el nivel de anticuerpos y la tasa de protección frente a los tres tipos de gripe circulantes (A (H1N1), A (H3N2) y B), entre otros aspectos. 

Esta respuesta favorable es independiente del tiempo postrasplante (incluidos los seis primeros meses) y de la inmunosupresión basal empleada. Como era de esperar, también describen que los anticuerpos disminuyen con el tiempo, por lo que es importante que esta población se vacune todos los años del mismo modo que el resto de colectivos de riesgo a quienes se les recomienda la vacunación anual. 

En total, han participado 499 personas en un ensayo clínico multicéntrico de REIPI, abierto aleatorizado fase 3. Los investigadores han evaluado la seguridad y la eficacia de una dosis de refuerzo de la vacuna de la gripe en receptores de trasplante de hígado, riñón, corazón y pulmón al menos 30 días después del trasplante. Los participantes fueron invitados a recibir una dosis estándar única de la vacuna frente a la gripe (252 de ellos) o la dosis estándar seguida de una segunda dosis (booster) cinco semanas después (247 de ellos).

Los episodios de gripe fueron pocos, sin diferencias entre el grupo de tratamiento y en general todos los casos de infección por el virus de la influenza fueron leves. El rechazo del injerto tras la vacunación, una preocupación teórica, no se demostró en este estudio. Por el contrario, es bien conocido que la infección gripal puede desencadenar rechazos agudos en estos pacientes y ocasiona una elevada morbimortalidad, según asegura Elisa Cordero, investigadora principal del proyecto.

Este estudio sugiere con alto nivel de evidencia que administrar dos dosis de vacuna trivalente inactivada de la gripe separadas por cinco semanas a los receptores de trasplante de órgano sólido a partir de los 30 días del trasplante es seguro y más eficaz. 

La revista científica New England Journal of Medicine Watch también ha comentado el ensayo clínico de REIPI, titulado ‘Two doses of inactivated influenza vaccine improve immune response in solid organ transplant recipients. Results of TRANSGRIPE1-2, a randomised, controlledclinical Trial’. Los autores que lo firman son Cordero E., Roca-Oporto C., Bulnes-Ramos A., Aydillo T., Gavaldà J., Moreno A., Torre-Cisneros J., Montejo JM., Fortun J., Muñoz P., Sabé N., Fariñas M.C., Blanes-Julia M., López-Medrano F., Suárez-Benjumea A., Martinez-Atienza J., Rosso-Fernández C., Pérez-Romero P., and the TRANSGRIPE 1-2 Study Group.



Fuente: https://www.comsevilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario